Con Perspectiva 27nov2013 / "En la Súpervia…"

El otro día esperando un taxi en Luis Cabrera pasó un amigo y se paró “ a donde vas!”…a la Universidad y tú? a Toluca, te llevo, súbete!…ya sentado en su auto circulando por la Supervía Poniente caí en la cuenta de la dificultad –peligro- que sería bajarme en “Las Torres” –tanto para él como para mí-  y luego caminar por allí donde no existe espacio, creo que está prohibido inclusive. No consideré pedirle que se saliera y que luego volviera a tomar la Súpervía por Av. de Las Torres...me dio pena, obviamente…y hasta allí la historia.

Hablar de movilidad desde experiencias tan aisladas como ésta puede parecer inútil: “moraleja, no tome aventones en la supervía”, pero aún así hay que insistir en la urgente necesidad de trasporte público prometido y pendiente, en este caso para la Súpervía Poniente y todo el sistema de segundos pisos antes de que inicien las obras de los terceros.

El caso particular del (súper) túnel que conecta Santa Fe con el sur-poniente de la ciudad amerita reflexionar y “apurar” una propuesta de autobús-ecobus, microbus, “superbus” vagoneta y/o taxi -legales y con pasaje- exentos de Tag-televía para que la vialidad sea perfecta:

Estudiantes, profesores y empleados de las escuelas y universidades que diariamente circulamos por allí…Colegio Oxford, Universidad Anáhuac del Sur, Tec de Monterrey campus Santa Fé , o Universidad Iberoamericana…amén de otras escuelas y miles de oficinistas…todos con Tag-televía, mínimo 31 pesos por viaje más costo de estacionamientos.... Anualícese y listo. No creo –quisiera equivocarme- que los automovilistas que ya usamos el túnel con Tag-televía sacrifiquemos la comodidad del auto por la del autobús o la del taxi…pero ¿se pueden imaginar el beneficio para el que no puede pagar y… para la ciudad? Están las alternativas de las famosas “Curvitas” desde Luis Cabrera, o Av. Toluca, o Alta Tensión, Antiguo camino a Toluca, Observatorio, Constituyentes, Reforma Lomas, Palmas-Tecamachalco… Usar la palabra “perfecta” va en el sentido crítico de una obra que sirve en principio para el automovilista que puede pagar, y después, por añadidura, puede reducir o mitigar el uso del automóvil -célula urbano-cancerígena que nos aleja- del que no puede pagar. La analogía “obra derechista de gobierno izquierdista” será correcta en tanto no haya un trasporte público de calidad, la Supervía nace como un súperlujo y aquí se podrá cuestionar un sustento cuantitativo de la propuesta esbozada arriba. A la fecha solo hay unos cuantos autobuses RTP Sta. Fe - Las Águilas de 5 rutas de eco-buses que supuestamente eran parte del proyecto original. ¿y el taxi, no es alternativa de trasporte público también?) taxímetro sí pero, ¿taxímetro + tag…? y si llevásemos más lejos este cuestionamiento con propuesta, no es tiempo ya de ver cómo se podría dar estímulos a quienes trabajan cerca de donde viven?, sería tiempo, ya nos tardamos por supuesto. La sostenibilidad en cualquier tema como el de movilidad, requiere de una caída de veinte. Confío en que podríamos cambiar nuestros hábitos de movilidad si tuviéramos otras alternativas además de Carrot o de la novedosa red privada “aventones.com”.

En otro orden de ideas, el pasado viernes 22 fue el aniversario luctuoso de Luis Barragán y aprovechando una suerte de “alineamiento de astros” organizamos una cena que ofreceríamos al Arq. Portugués Álvaro Siza (premio Pritzker 1992) en un evento previsto a llevarse a cabo especial y excepcionalmente en la Casa Prieto López -obra emblemática de los Jardines del Pedregal del mismo Luis Barragán- en la que entregaríamos la Medalla Antonio Attolini Lack 2013 a Siza. Por motivos de salud él no pudo viajar a México y atender una nutrida agenda de premios y conferencias magistrales en distintos foros de nuestra Ciudad. Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos en su recuperación esperando recibirle pronto en México.

JVdM