Con Perspectiva 18dic2013 / "La Merced y más concursos reiterativamente"

El pasasdo fin de semana se llevó a cabo la revisión de los proyectos participantes del Concurso para el Plan Maestro del Rescate Integral de La Merced, en la Sede del Colegio de Arquitectos de la Cudad de México, y se “destapó” el jurado, afortunadamente muy probo, en un boletín de prensa fechado el día 14 de diciembre. El lunes se anunció el fallo por la tarde en la misma sede del CAM-SAM que otorgó el primer lugar al equipo formado por los jóvenes arquitectos José Muñoz Villers, Carlos Marín, Juan José Zárate y Edith Gutiérrez, los urbanistas Víctor Hugo Hoffman y Eva Morales, el arquitecto paisajista Hugo Sánchez, y el diseñador industrial Ariel Rojo.

“…Como se recordará, el pasado mes de Septiembre, el Gobierno Capitalino convocó al Concurso del Rescate Integral de la Ciudad de México, mismo que debió prorrogar su fecha de registro ante el creciente número de equipos multidisciplinarios que se inscribieron, más de 100 equipos con 700 profesionales multidisciplinarios entre arquitectos, urbanistas y profesores.

Los ganadores del Concurso para elaborar el Plan Maestro del Rescate de La Merced, José Muñoz y Carlos Marín, expresaron que la clave de su proyecto está en el de convertir a la zona en un centro multimodal, de logística de primer mundo, sin perder la esencia de mercado popular y brindar un espacio público de esparcimiento y de paisaje que estará a cargo de los Arquitectos Hugo Sánchez y Ariel Rojo así como un proyecto de vivienda vertical que irá por etapas desde el 2014 al 2018.”

Con una felicitación al equipo gandor así como a los finalistas y a los participantes todos, esta noticia encausa y pone en otro lado la reflexión diversa sobre los (recientes) concursos en nuestro País, y sobre el papel que ha jugado (recientemente) el Colegio de Arquitectos de la Cd. de México. En un contexto que contrasta el malestar de unos, (me incluyo, por el reiterativo anonimato de los jurados de los concursos públicos, incluyedo el más reciente concurso convocado por la Secretaría de Economía para el Pabellón de México en la Exposición Universal Milán 2015…habría suficiente tiempo para corregir esa convocatoria, a saber.) con la realidad de que esta presidencia del CAM SAM ha coordinado dos concursos estableciendo un récord a pesar de la rusticidad de sus bases –Víctimas a la Violencia (contruido) y La Merced-, hay que inisitir y subrayar que los ganadores, además de los arquitectos mencionados arriba, habremos de ser los ciudadanos al contar con un proyecto que verdaderamente garantice el mejoramiento urbano de la zona oriente del primer cuadro de nuestro Centro Histórico, su regeneración, y la salvaguarda arquitectónico-patrimonial motivo del concurso. En ese sentido habrá que estar muy atentos al desarrollo del proyecto ganador y a que su ejecución corresponda con lo premiado ayer. Allí ganaremos los arquitectos en cuanto a gremio. Independientemente del inminente decrecimiento de la poularidad del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con un voluntarioso gobierno que no termina de conectar con la ciudadanía, el Colegio de Arquitectos debe seguir promoviendo de manera independiente y comprometida –no soltar- los concursos de los proyectos públicos para la ciudad; todos son relevantes amén de la escala, y cuantos más mejor para que su organización se profesionalice por añadidura y de una vez por todas.

Y con miles de temas que acaparan redes sociales y medios de comunicación en cuanto a arquitectura, ciudad, filosofía o diseño, con una agenda apretada y muy ambiciosa para próximo año en práctica profesional, académica, y de repensamiento con persepctiva, mi próxima colummna hasta el 8 de enero del 2014. Feliz Navidad y más habitable año nuevo.

JVdM