Con Perspectiva 13nov2013 / "Algo de YouTube y Arquitectura"

Analogía es una herramienta universal interdiciplinariamente hablando, “tan antigua como”…, y que -en tanto herramienta- allí está útilmente y a la mano todo el tiempo. La primera definición en el diccionario de la RAE es “relación de semejanza entre cosas distintas”, algo sustancial en la práctica profesional del arquitecto… En un reciente video de Jack Conte (del excelente dúo indie-pop californiano “Pomplamoose” con Natalie Dawn, que acumuló más de 80 millones de visitas para sus "videosongs" en YouTube - videos que muestran cada paso del proceso de grabación sin playback o dubs…) aparece el músico como conferencista participante en el “XOXO Fest 2013” dando una charla que sin proponérselo quizás, sirve para explorar la dimensión del momento corriente -que corre- para la arquitectura en lo que toca a velocidad (distancia / tiempo). El evento mencionado no es de música, se trata de un festival experimental que celebra y promueve el arte y la tecnología de producción independiente desde el año pasado en Portland, Oregon. ¿Porqué Jack Conte?, específicamemte por su experincia como co-fundador de “Patreon”, una plataforma “de financiación” que recauda donativos desde un dólar para promover música y videos…algo similar al Kickstarter del que han salido excelentes proyectos en arte, danza, diseño, moda, video, comida, juegos, música por supuesto, fotografía, o teatro…pero todavía no de arquitectura…¿es que se agota la analogía? No debería; la charla se organiza desde temas que encuentro análogos y/o resonantes, y que a su vez resumen e invitan a pensar en alguna posibilidad de producción independiente de arquitecutra: “content creators”. Pero son las dimensiones tiempo-dinero justamente las que agotan la analogía: en música la ecuación “música(youtube) = dinero” del 2009 ya no es igual para el 2013, la velocidad es feroz y eso diluye la utilidad. La música como la arquitectura se tiene que reinventar constantemente y la monetización es inherente en ese proceso, a saber.

No es casualidad que debajo de este video en Youtube aparecieran los 3 episodios de “[Discovery] 2111 Arquitectura y Urbanismo"… (a caso la nueva inteligencia que descubre lo que nos gusta) una interesante serie que especula sobre cómo será la vida dentro de 98 años....Las analogías entre música y arquitectura pueden ser muy amplias, dan para más y hay mucho escrito, de hecho, pero las variables tiempo y dinero tienen un peso abrumador sobre la música. La arquitectura adquiere un valor en tanto propiedad –no de autoría- sino de patrimonio: propietario, boleta predial, escrituras, número catastral…y eso no es cualquier cosa ni en el espacio público ni en el privado. Insistimos en que mayormente (arquitectura) es aquello que no es auto-construcción o vivienda informal, pero hay mucha construcción formal que no es necesariamente arquitectura tampoco. Nuevamente, tal y como ocurre en la música, hay sub-categorías, más allá de la buena música o la mala arquitectura, en ambos casos; personalmente me he convertido en un buscador de arquitectura del siglo XX anónima, mayormente edificios habitacionales muy bien hechos y que poco sabemos de sus autores. “Edificios sanos (y salvos)” los  hemos bautizado…Y todavía navegando por el océano youtube, llegamos a un video –no nuevo- que viene muy bien en esta reflexión: un “TED Talk” de David Byrne (músico, ex vocalista de los Talking Heads, artista, escritor, fotógrafo ahora de gira con Annie Clarck de “ST.Vincent”) titulado “How architecture helped music evolve”. Un repaso de los muy diversos lugares en los que se ha tocado la música en la historia, catedrales, castillos, auditorios o pequeños bares, con una reflexión afortunada sobre el lugar “venue” indispensable para que la música suene o sea interpretada. Particular atención de la charla merece el cambio que significó el micrófono para hacer cosas antes imposibles, por ejemplo, y el sitio de honor que ocupa el automóvil  como lugar polivalente e idóneo para escuchar música, por cierto y de acuerdo. David Byrne se vale de la analogía de los pájaros que cantan desde las frondas de los árboles para caer en la cuenta de que, aunque siempre persistan la pasión y el gusto sobre todas las cosas, es nuestra capacidad de adaptación lo que puede diferenicar el desarrollo de nuestra práctica profesional. Al borde del bienio construyendo esta columna “con perspectiva”, sirva la reflexión de arriba como un combo de recomendaciones útiles y con suerte gozosas. Les comaprto algunos links.

JVdM

http://www.youtube.com/watch?v=K9NjntTUJ1Q

http://www.youtube.com/watch?v=Se8kcnU-uZw