Con Perspectiva 27feb2013 / "Arquitectura Progresiva - Congreso Node"

En mayo del 2006 inició el “Congreso Node” y fue uno de los primeros proyectos al que nos subimos al llegar a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Sur. No nació con ese nombre pero así lo bautizamos al poco tiempo de su alumbramiento gracias al colectivo de arquitectos (Node) con sede en Cd. de México y en Nueva York, encabezados por el Arq. José Luis Álvarez Tinajero quien lo ideó y lo echó a andar. Se trata de un evento de vocación altamente formativa en arquitectura, y “de búsqueda de nuevos horizontes” en un formato de sucesión de conferencias durante 2 días, con respectivos ágapes y convites para departir con invitados y alumnos de las escuelas de arquitectura participantes; originalmente UNAM, Ibero y nosotros.

El evento debut del 2006 fue “La Complejidad de la N-volvente” y estuvo protagonizado por Thom Mayne (Premio Pritzker 2005) de Morphosis,  Liz Diller de Diller Scoffidio, Evan Douglis de Evan Douglis Studio, Coren Sharples de SHoP Architects, Chris Perry de SERVO, Marcelo Spina de P-A-T-E-R-N-S, Marta Malé-Alemany de RED y Alicia Imperiale de la Universidad de Princeton. Resultó particularmente memorable la conferencia de Thom Mayne en “El Lunario”, además de la cena que ofrecimos a los participantes en la Casa Luis Barragán y la conferencia de Liz Diller, que posiblemente sea de las mejores que haya visto.

En 2007 el congreso se llamó  “La Nueva Materialidad”, y contó con la participación de los líderes de los despachos: Kol/Mac LLC, Neil M. Denari Architecs, Reiser+Umemoto, Xefirotarch/Hernán Díaz Alonso. En 2008, “Geometría Non-Standard” estuvo a cargo de ONL [Oosterhuis_Lénárd], Cloud 9, Emre Arolat Architects, Studio Gang Architects, y Peter Macapia. En 2009 “Estructura y Ornamento” con Serero Architects, Tom Wiscombe Design, nARCHITECTS, Massie Architecture y NadAA. En 2010 “Digital / Análogo” contó con la participación de Carme Pinós, Kokkugia, Testa/Weiser, y Terra Totum. Y en 2011 “Procesos Digitales + Fabricación” se presentaron JDS Architects, LOT-EK, Archi-Tectonics, Kevin Klinger, Architectural Research (ARO), y PRODUCTORA. Estos congresos se han llevado a cabo en distintos escenarios, mayormente en Ciudad Universitaria y se han sumado al proyecto otras universidades tales como el TEC, LaSalle, o el IPN.

El ejercicio de “Googlear” los despachos citados arriba, muestra con precisión la visión que ha logrado consolidar el congreso en sus primeros 6 años de vida. Se le identifica ya como una fiesta de “arquitectura progresiva” en alusión a la vanguardia e innovación ostensible en su contenido. No se trata solamente de un desfile de obras y de proyectos “paramétricos” o “metabólicos”, o de una show de nuevas tecnologías, se trata de una oportunidad de conocer y reflexionar a partir de experiencias globales, nuevas maneras de entender los procesos de producción de arquitectura y del espacio público. Hoy existen muchas más formas de abordar cualquier tema de diseño, se trata de conocer y de dar a conocer las que han demostrado mayor eficacia y éxito a los futuros arquitectos. Quizás por esta razón el congreso esté girando el radar hacia arquitecturas que encuentran la innovación y la progresividad en la calidad de los detalles y en lo impredecible de las soluciones a partir de discursos más racionales, prudentes, aunque no por eso menos innovadores.

Los próximos días 25 y 26 de abril en el Polyforum Cultural Siqueiros del WTC’ en la Ciudad de México, se llevará a cabo  el 7º Congreso de Arquitectura Progresiva Node “S trategias” con un programa altamente atractivo en su nivel y en la pluralidad: Zaha Hadid (Premio Pritzker 2004) + Patrik Schumacher Architects, Diller Scofidio + Renfro, Mark Goulthorpe / dECOi architects, Paul Lewis / LTL Architects, Tod Williams + Billie Tsien (de mis favoritos), Javier Sánchez / JSa, y  Ashley Schafer / Praxis. Invitados todos.

JVdM