Con Perspectiva 16oct2013 / “The Architect Says”

Recientemente, en la sección de arquitectura de la librería de un museo en Boston encontré un pequeño libro con el título “the ARCHITECT says”, y el subtítulo “Quotes, Quips, and Words of Wisdom”, algo así como citas, críticas humorísticas  y palabras de sabiduría. El libro publicado por Princeton Architectural Press, contiene frases y reflexiones célebres de poco más de cien arquitectos compiladas y editas por Laura S. Dushkes, bibliotecaria de cierta firma de arquitectos con sede en Seatle (vaya trabajo tan divertido…) quien se interesó mas que por las imágenes de edificios, por las ideas y el pensamiento de los arquitectos. En un momento particularmtne identificado con el repensamiento de la arquitectura como práctica profesional, algunas de estas citas resutlan sumamente oportunas y correspondientes. Aquí una azarosa selección del (y traducida por el) que escribe para integrar una muy amplia reflexión en ese sentido:

Estoy muy impresionado con el diseñador del universo, estoy seguro de que yo no hubiera podido hacer en ningun sitio tan buen trabajo” Buckminster Fuller (1895-1983). “He dicho adiós a la sobretrabajada idea de que la arquitectura tiene que salvar al mundo”. Peter Zumthor (1943-). “Prefiero dibujar a hablar. El dibujo es más rápido, y deja menos espacio para la mentira.” Le Corbusier (1887 -1965). “Les digo a mis alumnos: hay que poner en su trabajo primero esfuerzo, segundo amor, y tercero sufrimiento.” Glen Murcutt (1936-). “Yo prefiero trabajar con la soltura de un lápiz en lugar de la precisión de la tinta o una computadora”. Thom Mayne (1944-). “¿Has visto los planos de Bilbao? Son increíblemente hermosos. No puedes dibujar eso a mano, se tiene que hacer con software ... Siempre he creído que el arte conduce los camninos de la arquitectura. Ahora es el turno de la tecnología.” I. M. Pei (1917-). “Menos es más.” Mies Van der Rohe (1886 – 1969), “Menos es un aburrimiento” Robert Venturi(1925-). “La forma siempre sigue a la función.” Louis Sullivan (1856 -1924), “La forma sigue a la forma, no a la función” Philip Johnson (1906-2005), “La forma sigue al beneficio utilitario, es el principio estético de nuestro tiempo.” Richard Rogers (1933-). “El proyecto ideal no existe, cada vez hay una oporunidad para realizar una aproximación” Paulo Mendes da Rocha (1928-). “Puede que no sea el arquitecto más interesante, pero sigo ahí y he mantenido alguna posición de integridad.” David Chipperfield (1953-). “La luz no es algo vago, difuso, que se da por hecho ya que siempre está ahí. El sol no sale todos los días en vano” Alberto Campo Baeza (1946-). “La inconsistencia misma genera vitalidad.” Kenzo Tange (1913-2005). “Siempre me sorprende qué poco énfasis ponen las escuelas de arquitectura, y por supuesto muchos arquitectos, en la concepción de un edificio.” Norman Foster (1935-). “No se porqué la gente contrata a arquitectos y luego les dicen que hacer.” Frank Gehry (1929-). “Siempre estamos trabajando con coreógrafos y directores, expertos en robótica y diferentes tipos de científicos e investigadores. Siempre estamos interesados en los enlaces y cruces entre las disciplinas.” Elizabeth Diller (1954-). “Mi esposa, Lu Wenyu, y yo somos los únicos socios en el estudio. El resto son todos nuestros estudiantes. Les envié a todos a casa durante un mes para poder trabajar en estos tres museos. Pero no fueron de vacaciones; todos tenían tareas: libros para leer de filosofía francesa, pinturas chinas para estudiar o películas para ver, lo que pudiera ser útil. Cuando nos volvimos a juntar, discutimos y luego empezamos a trabajar de nuevo en los proyectos.” Wang Shu (1963-). “Cualquier trabajo de arquitectura que no exprese serenidad es un error”. Luis Barragán (1902-1988).

Además de mi recomdneación del “the Architect says”, sirva también la selección arriba como “primera idea” para responder a la pregunta “¿Para qué un Arquitecto?” que se atenderá durante el próximo “Foro Entre” en Oaxaca el próximo fin de semana, organizado por la Sociedad de Alumnos de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, y al que muy amablemente me han invitado a participar.

JVdM