Con Perspectiva 22ago2012 / "De orden urbano"

Una reflexión sobre el recorrido de “las curvitas” que subsiguen a Luis Cabrera, “intervenida” por las obras de la Súper Vía Poniente, en este personal y compacto triángulo virtuoso casa-oficina-universidad, que distribuye vida familiar-profesional-académica. En las famosas curvitas -un paisaje de barranca, chabola, o rancho compartido entre las Delegaciones La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón-, inevitablemente pienso en cómo podríamos mejorar esa difícil realidad. Difícil pero, si el camino más corto para escribir un libro es empezarlo, los arquitectos podríamos –deberíamos- usar esta analogía para garantizar una mejor ciudad para el futuro (se sobreentiende que nuestra participación se debilitó hace buen tiempo y que no vemos los cómos).

Regresando con entusiasmo a la actividad del Seminario de Habitabilidad de la Academia Nacional de Arquitectura, el Arq. José María Gutiérrez propuso recientemente la posibilidad de aterrizar las ideas de casi 9 meses de trabajo reflexivo, investigación y análisis, a partir de la revisión de un nuevo proyecto de Ley General de Asentamientos humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Se trata de un documento con fecha de noviembre de 2011 que se presentó en diciembre de 2010 pero se retiró en octubre de 2011 para incorporar diversos comentarios de grupos de académicos y profesionales, como se precisa en los Antecedentes. Este primer capítulo introductorio (Antecedentes) concluye: …”En síntesis, México requiere UNA POLÍTICA DE ESTADO que permita detonar una REFORMA URBANA y UN NUEVO ORDEN JURÍDICO INSTITUCIONAL que privilegie el interés general y garantice la viabilidad de las ciudades y las metrópolis mexicanas en el futuro.”

Este proyecto de Ley está presentado en 8 TÍTULOS: Primero de Disposiciones Generales, Segundo De La Concurrencia y Coordinación de Autoridades, Tercero De La Planeación del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y del Desarrollo Urbano, Cuarto De las Áreas Conurbadas y Zonas Metropolitanas, Quinto De las Regulaciones a la Propiedad en los Centros de Población y la Gestión del Suelo, Sexto De la Participación Social, Séptimo Del Fomento al Desarrollo Urbano, y Octavo Del Control del Desarrollo Urbano. Cada Título con sus Capítulos, Artículos, Fracciones y Transitorios, como es correspondiente en esta materia.

Un buen inicio que, aunque venga con obstáculos telegrafiados, motiva muchísimas más reflexiones –que no solo anhelos- para el mediano plazo. Veamos. Un twitter hace poco decía que según INEGI, el 45% de la vivienda en México no está regularizada, lo que significa que poco más de 13 millones de viviendas no tienen dueño, ¿se trata acaso de una buena oportunidad?, ¿orden o corrupción?, ciertamente difícil ángulo, de entrada tendríamos que conocer como está repartida esta cifra en las distintas poblaciones, pero como primera idea, si se trata de una disyuntiva ,corrupción u orden, pues orden, y para eso hay que involucrarse mucho más. Volviendo a “las curvitas”, la sensación al transitar por allí es de “no queda de otra, la Ciudad me ocurre así”, y si bien la actual administración del DF ha hecho mucho por la ciudad en esa zona (pronto habrá de otra: la obra más espectacular del actual gobierno capitalino es acaso el gigantesco segundo piso del periférico que privilegia –ahora sí que sobre todo- a su majestad el automóvil) evidentemente falta demasiado por hacer, tanto en movilidad como en el resto de los temas de ciudad.

Si luego entonces, esta última reflexión por ahora y volviendo al inicio, iría en referencia a nuestro alcance como arquitectos. Habiendo transitado de lo timorato a lo crítico con un excesivo discurso pseudo mediático, pseudo-filosófico, pseudo-científico como nuestro oficio, con mucho name-dropping que alimenta nuestros egos, pero que produce a cuentagotas, obras exquisitas que voluntariosamente abonan poco a las ciudades, a todas luces se ve que juntos avanzaríamos más que en solitario. ¿Cómo?

JVdM