JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO

Ciudad de México 1964, hijo de padres mexicano y venezolana. Arquitecto por la Universidad Anáhuac en 1987.

Fundador y Director General de VÁZQUEZ DEL MERCADO – ARQUITECTURA

Vicedirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México

 

Durante su formación académica trabajó en diversos despachos de Arquitectura, iniciando su actividad profesional como arquitecto independiente en 1988.

En 1989 es invitado a representar a la Universidad Anáhuac en el Concurso Nacional de Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, en el que es seleccionado finalista, y obtiene la mención honorífica.

Ha realizado proyectos de distintos géneros y escala con una participación destacada en concursos nacionales e internacionales de arquitectura. En 1998 inicia su actividad académica como Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Sur, con el Arquitecto Antonio Attolini Lack.

En 2000 establece su propio taller de Arquitectura.

Su práctica ha producido una obra merecedora de diversos premios y publicaciones: La Casa RdA (de los patios), los concursos para la renovación del Zócalo de la Cd. de México y el Great Egyptian Museum en el El Cairo, además de 4 premios Obras Cemex con el Museo Interactivo de Durango “Bebeleche”.

En 2006 es nombrado Director de la Escuela de  Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur iniciando una gestión que consolidará a dicha Escuela como una de las más prestigiadas del país. En 2010 inicia el Doctorado en Ingeniería Ambiental dentro de la misma Institución y en 2011 ingresa a la Academia Nacional de Arquitectura como miembro de número del Capítulo Valle de México en su Seminario de Habitabilidad. En noviembre del mismo año inicia la columna “Con Perspectiva” publicada en el diario 24-Horas y en diversos medios de difusión arquitectónica, iniciando así un espacio de reflexión y análisis sobre arquitectura, diseño y urbanismo, que promueve la arquitectura –desde el objeto hasta la ciudad- como cultura y posibilidad de un mundo más habitable.

En 2015 funda Vázquez del Mercado - Arquitectura

A partir del mismo año aborda el tema de la vivienda social y en 2016 participa en la iniciativa “Del Territorio al Habitante” del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible CIDS del Infonavit.

En 2017, con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anahuac del Sur, S.C. dirige la elaboración el Diagnostico Participativo de los 4 programas parciales de Desarrollo Urbano de la denominada “Zona de las Lomas” en la Delegación Miguel Hidalgo, iniciando así una práctica académico-profesional en el ámbito del Urbanismo y los Estudios Metropolitanos.

El mismo año, tras la Integración de las Universidades Anáhuac México Norte y México Sur, es nombrado Vicedirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México.

A partir del terremoto del 19 de septiembre de 2017 participa en el proyecto Esperanza MX, así como en diversos proyectos para la Comisión Nacional de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Ha sido jurado en diversas Bienales, Premios y Concursos de Arquitectura, y participó como miembro del primer Cosejo Consultivo para la Medalla al Mérito en Artes 2018 en Arquitectura, que otorgó el Congreso de la Ciudad de México el pasado mayo de 2019.