Centro de Protección y Seguridad CDMX

Se trata de una propuesta audaz y sostenible, que concentra en un centro de trabajo a toda la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Soterrando el estacionamiento un nivel con un procedimiento constructivo eficiente y sostenible, se logra optimizar la superficie de construcción y de los espacios abiertos, humanizando los lugares de trabajo en bloques con la mayor iluminación y ventilación natural posibles a través de patios y jardines interiores.

Con ventilaciones cruzadas resultantes de la disposición de los espacios abiertos, se reducen al mínimo la carga térmica de los edificios y el uso de aire acondicionado. La totalidad de las techumbres serán azoteas verdes que reducen el efecto “isla de calor” generando un gran jardín urbano polinizador que beneficiará al medio ambiente aumentando humedad y oxígeno al entorno. Se incorporan celdas solares para lograr la mayor carga de kilowatts permitida para consumo propio. El tratamiento y el uso correcto de agua potable lograrán un 80% de consumo autosuficiente y el 20% restante aprovechable del suministro pluvial.

La propuesta prevé un sistema de estructura metálica eficiente en su modulación (8.10 x 8.10) tanto para el estacionamiento como para los lugares de trabajo, y responde a los requerimientos de ligereza de la zona (fondo del lago) y de rapidez constructiva.

La composición secuencial de los edificios en bloques y espacios abiertos, permiten que el conjunto pueda crecer progresivamente manteniendo su unidad sin importar que bloques se construyan primero. La progresividad permitiría construir en diversas etapas.

El Centro se presenta institucional, atemporal, y transmite los valores de Seguridad y Protección a través del orden, la solidez de su materialidad y de la geometría de la piel de concreto aparente que lo contiene, robusta y ligera al mismo tiempo. La sostenibilidad y la tecnología incorporadas al conjunto consolidarán su carácter innovador, absolutamente armónico con su espacio geográfico y su momento histórico.

Equipo:

Jorge Vázquez del Mercado,

José Luis Montes García, Mariana Vásquez Colmenares.