Casa A-R

Con Gaxiola Arquitectos

Esta casa se diseñó para una familia recién formada, integrada por una pareja de jóvenes abogados.

El programa de necesidades es relativamente “comerical” en cuanto al número de dormitorios (3), pero sumamente particular en cuanto a la forma de vida de los futuros usuarios que incorporó una piscinaun salón de juegos y un estudio–biblioteca de uso cotidiano. El gusto por el arte y la cultura previsibles en una prodigiosa colección de cuadros de pintura mexiana del S.XX conformaron un “programa emocional complementario” para esta obra ubicada al poniente de la Ciudad de México.

Sin escapar al probado concepto de “refugio” y de fachada ciega hacia la calle, la casa se resolvió en un esquema lineal, hacia el fondo, conjugando necesidades, orientación, vistas y topografía en un proyecto que desde un inicio ambicionó valores de ecencialidad, neutralidad y atemporalidad. Un buen posicionamiento inicial (optamos por demoler una casa preexistente sin ninguna posibiliad de reciclaje) además de la ilusión y la confianza de los clientes, propiciaron el éxito de este proyecto diseñando hasta la arquitectura de interiores, y materializando así la experiencia attoliniana (“usted se presetna con su cepillo de dientes”) de una arquitectura integral.

Un vestíbulo a doble altura en el extremo frontal y de acceso principal, es el espacio que articula las dos plantas de la casa. Allí un gesto semi-círcular como si fuera un púlpito resuelve el acceso a una de las recámaras; mucha iluminación natural, todo en color blanco, todo con un solo pavimento de mármol dorado tepeji marteiliando, ecencial, algunos elementos estructurales de concreto o de metal expuestos, y todo bien orientado hacia el sur con vistas al jardín y a una cañada profunda al fondo, definen en resumen la forma de esta casa. Una tipología que desde el privilegio esta comprometida –funcional y pragmáticamente- con la posibilidad de una mejor forma de vida.

JVdM