Capilla CICASA

La fábrica de medidores de Agua CICSA, localizada en la denominada zona Industrial Vallejo de la Ciudad de México, destinó un local de 11 metros cuadrados dentro de la planta baja de sus oficinas para albergar una capilla.

La incitativa surge de la voluntad de nuestro cliente empresario, por ofrecer un espacio de introspección para los trabajadores de la fábrica promoviendo la fe católica en el ámbito laboral, así como de la oportunidad ofrecida por el Cardenal (máxima autoridad religiosa de la demarcación) de hacer lugares de culto católico en diversos centros de trabajo.

Aunque se trata de un espacio muy pequeño, diminuto en relación a la plana industrial en el que se localiza, la jerarquía eclesiástica corresponde a la de una parroquia en donde se podrían administrar eventualmente los oficios religiosos.

El mayor objetivo –o reto- del proyecto consistió en lograr hacer de un cuarto mínimo y prácticamente sin cualidades espaciales, un lugar de recogimiento y devoción.

Conceptos tales como esencialidad y decoro integran el punto de partida para solucionar un programa integrado por un sagrario, una imagen de la Virgen de Guadalupe, una banca y un guardado para el ajuar litúrgico.

Nuestra solución opta por una composición ortogonal que esconde parcialmente al oratorio detrás de una mampara, implementando una paleta de materiales de la mayor esencialidad y el menor mantenimiento posibles, tales como madera de pino, aplanados de cemento –arena, yeso y alfombra de uso rudo. Dos muros de madera a base de tablones de 15x5 cms que se desdoblan al plafón forman una celosía que dibuja en el plano horizontal una cruz, acaso perceptible para profesionales de la Fe. La iluminación refuerza sustancialmente la atmósfera espiritual del recinto. Tanto el sagrario en tanto recinto del Santísimo como el vitral de la Virgen de Guadalupe se diseñaron integralmente como parte del micro-todo.

JVdM

Equipo:

Jorge Vázquez del Mercado

José Luis Montes García

Albañilería: maestro Manuel García Velásquez

Carpintería: Norma Mondragón

Iluminación: Nahúm Fernández

Sagrario: Maestro Francisco López Herrera

Vitral: “Entre – Colores” Gabriela Gómez