Museo Interactivo de Durango  BEBELECHE

El edificio se encuentra en la zona poniente de la ciudad de Durango, en las inmediaciones de los parques Guadiana y Sahuatoba.

Se trata de un Museo Interactivo Infantil con un programa de exhibición integrado por 4 pabellones temáticos interactivos de 400 m2 cada uno, un pabellón para pequeños de 300 m2 y una sala para exposiciones temporales de 300 m2. El conjunto está equipado con una sala de proyecciones 3D, salón de usos múltiples, tienda, restaurantes, además de un estacionamiento para 300 autos, servicios y oficinas.

El museo se integra por una serie de “cajas” cromáticas que responden a la paleta temática del guión museográfico. La volumetría “poli cromática” y de ambición cinética, está integrada a su vez por una galería de circulación doble que contiene jardines interiores. Las galerías de circulación, así como las zonas de apoyo al museo se presentan como cuerpos “pétreos” de concreto aparente. La disposición de las salas permite que el museo pueda recorrerse de diversas maneras, transversal y longitudinalmente con recesos entre cada una.

La disposición lineal de las galerías recompensa el final del recorrido con una plaza-jardín de juegos infantiles, que ofrece una lectura del conjunto arquitectónico dentro del mismo parque, y donde confluyen los visitantes al juego como actividad integradora y generadora de conocimiento.

Equipo:

Jorge Vázquez del Mercado

Oscar Sanginés, Valeria González, Eduardo Hernández G.

Consultores:

Ing. Francisco Hernández Corres, cálculo estructural

Ing. Francisco Pánico, Instalciones elctromecánicas

Construcción:

Santiago Cardosa Nevárez